5 may 2008

Un actor multifacético

¡Qué raro es Johnny Depp!

El famoso actor escoge con frecuencia papeles que desconciertan, por igual, al público y a los críticos.
El pasado 1.° de abril, el DVD del filme Sweeney Todd salió al mercado en Estados Unidos. Esta es la última película de Johnny Depp, una cinta del director Tim Burton que se estrenó en los cines estadounidenses el 21 de diciembre del 2007.
Pero, después de verla en el cine, ¿habrá mucha gente que querrá adquirir el DVD? Habrá que esperar a ver, pues lo cierto es que Sweeney Todd es una película rarísima, una mezcla de filme de época (pues sucede en la Inglaterra victoriana) con película de horror. Es como estar viendo Oliver Twist mezclado con Corpse Bride pero con asesinatos cada diez minutos.
Y, sin embargo, a pesar de interpretar papeles tan extraños, la gente sigue adorando a Johnny Depp, un actor talentoso –nominado tres veces a los premios Oscar a lo largo de su carrera– que sorprende siempre a críticos y a público por igual con la elección de sus personajes.
Depp se aleja de los papeles “normales” o aún de roles controversiales que otros artistas aceptarían encantados y, en cambio, acepta papeles en los que uno no se imaginaría al guapo actor.
Aunque, después de hacer tantos papeles extraños, la verdad es que cada vez es más fácil entender que a Johnny Depp no le importa el qué dirán: él acepta los papeles que le llaman la atención y punto. Y trata de interpretarlos con un estilo muy suyo, muy particular.
Así, lo hemos visto cortar arbustos con sus manos de tijeras, lo hemos visto como pirata medio afeminado que corre como mujer, lo hemos visto como un Willy Wonka muy parecido a Michael Jackson y, la última vez, como un barbero que asesina casi que por placer.
Ahora, según indica el sitio Internet Movie Database, en www.imdb.com, Depp está filmando Public Enemies, del director Michael Mann, donde interpreta a un gánster en la década de los 30. También está filmando The Imaginarium of Dr. Parnassus , del director Terry Gilliam, en el que su papel no se ha dado a conocer, pero el filme trata sobre una compañía teatral ambulante que le da a los espectadores más de lo que ellos esperan.
Ambas películas estarían listas para ser exhibidas en el 2009. Y hay rumores de que Depp podría aparecer en Sin City III , pero esa información no ha sido confirmada.
Puras rarezas. Tal parece que la marca de este actor es precisamente esa: aceptar papeles cada vez más raros.


J. Depp y T. Burton.


    Y, para probarlo, la revista inglesa Empire se dio a la tarea de seleccionar los diez roles más extraños que Depp ha interpretado a lo largo de su carrera.
    Efectivamente, esos 10 papeles son poco comunes en el currículum de cualquier actor. Pero todavía se podrían añadir algunos más, pues Depp también participó en otras películas poco convencionales como Donnie Brasco, Blow y What´s Eating Gilbert Grape.
    Lo curioso es que su nombre siempre es garantía de llenazos en el cine, así que raros o no, los papeles que escoge igual atraen al público a las salas de exhibición.
    Carrera forjada a su gusto. Johnny Depp se ha forjado su carrera paso a paso. Su primer papel en el cine fue en A Nightmare on Elm Street (en 1984), de donde brincó, en 1987, a la serie de televisión que le traería fama mundial: 21 Jump Street , donde interpretaba al policía encubierto Tommy Hanson. Miles de jovencitas en todo el mundo suspiraron por Hanson en aquella época. Luego de protagonizar varios filmes para adolescentes, Depp conoció al director Tim Burton, con quien ha forjado una gran amistad y una estrecha colaboración, pues el actor ha protagonizado muchas de sus películas. La primera fue Edward Scissorhands , en 1990. Tras el éxito de ese filme, Depp comenzó a conseguir la fama de actor serio, un poco extraño, que lo acompaña hasta hoy. Con Tim Burton volvió a trabajar en Ed Wood , Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de Chocolates, Corpse Bride y Sweeney Todd. Otros roles memorables de Depp se han dado en películas como Donnie Brasco (1997), en la que actuó con Al Pacino; la saga de Piratas del Caribe, Finding Neverland, Blow y Before Night Falls. Depp ha estado nominado tres veces al Oscar (por sus papeles en Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra , en el 2004; Finding Neverland , en el 2005, y Sweeney Todd , en el 2008), pero nunca ha ganado la estatuilla, aunque sí un Globo de Oro (por Sweeney Todd). Cuando alguna vez se le preguntó que por qué esconde su atractiva apariencia tras pelucas, vestuarios y mucho maquillaje en sus películas, Depp contestó lo siguiente: “Creo que es una responsabilidad del actor cambiar cada vez. No solo para sí mismo y para la gente para la cual está trabajando, sino para la audiencia". En cuanto a su vida personal, Depp divide su tiempo entre Los Ángeles y Francia, siempre en compañía de la cantante francesa Vanessa Paradis y de sus hijos, Jack (nacido en el 2002) y Lily-Rose Melody (nacida en 1999). Con Paradis ha durado muchos años, aunque antes tuvo períodos de inestabilidad, pues fue novio de muchas mujeres, incluyendo las actrices Sherilyn Fenn, Jennifer Grey y Winona Ryder, y la modelo Kate Moss. También estuvo casado entre 1983 y 1985 con Lori A. Allison. Depp es el menor de cuatro hermanos.

    Colección de rarezas en orden cronológico:

    Estos son los 10 papeles más raros que el actor Johnny Depp ha hecho en películas de Hollywood.
    1990: Wade “Cry-baby” Walker. El personaje de Depp era el de un muchacho rebelde (tipo John Travolta en Grease) pero al que le gusta juntarse con muchachos buenos, nerds y freaks. Con este papel inició su camino hacia roles raros.
    1990: Edward “Manos de Tijera”. En esta película es una persona con manos de tijeras que vive sola en un castillo, hasta que lo encuentra una vendedora de productos Avon. Edward trata de adaptarse a la vida “normal” y para eso convierte arbustos en esculturas.
    1994: Ed Wood. En esta película, Depp interpreta a un director de cine que hace las peores películas del mundo con el entusiasmo más supremo y pasa su tiempo libre vistiendo abrigos rosados de mujer y suéters de angora, y departe con actores y amigos casi que más raros que él mismo.
    1998: Fear and Loathing In Las Vegas. En esta película su personaje se llamaba Raoul Duke, que está basado en el libro del escritor Hunter S. Thompson, que relata, en forma psicodélico, su viaje en carro por el oeste de EE.UU., en el que él y su abogado buscan el sueño americano.
    1999: Ichabod Crane. De la película Sleepy Hollow, interpreta a un investigador profesional de lo paranormal que se asusta con su sombra. Al investigar el misterio del jinete sin cabeza, que asusta a los habitantes de un pueblo de Inglaterra, Ichabod Crane gasta más tiempo gritando que resolviendo el misterio.
    2000: El teniente Víctor. Este papel lo hizo en Before Night Falls. Era un oficial de la prisión, sádico e inexpresivo, que cuando no está en su trabajo se disfraza de Bon Bon, un travesti colorido que se esconde libros en las caderas. Es una biografía del poeta y novelista cubano Reinaldo Arenas (Javier Bardem).
    2003 al 2007: Jack Sparrow. Este papel lo hizo en la saga de películas The Pirates of the Caribbean. Es un capitán de barco pirata con una sexualidad un poco ambigua quien parece volverse un inútil al afrontar retos prácticos.
    2005: Willy Wonka. Del remake de Charlie y la fábrica de chocolates, donde se esconde del mundo externo en un castillo con un montón de enanos idénticos y luego invita a niños a probar sus chocolates. ¿Inapropiado? Depp le da un giro a su actuación que lo hace parecer una especie de abusador de menores con traumas en la niñez.
    2005: Víctor Van Dort. Este papel lo interpreta en el filme The Corpse Bride (El cuerpo de la novia), donde le da voz a Víctor Van Dort. Un poco nervioso por su matrimonio con su novia, Víctor practica sus votos nupciales en el bosque, sin advertir a un fantasma de mujer, quien sale de su tumba asumiendo que Víctor es su esposo.
    2007: Sweeney Todd personaje de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. Tras ser enviado a prisión por cargos falsos, su esposa e hija caen en las manos de un juez corrupto. Todd decide tomar venganza, no solo del juez, sino de toda persona que se cruce en su camino, y abre una barbería.



No hay comentarios:

Peliculas y participaciones de Johnny Depp


Galeria de fotos

ir arriba